sábado, 1 de octubre de 2022

ENSAYO: Svastha es estar en el momento presente - por Karina Hardenack

 Como trabajo final de cierre de un ciclo lo primero que me nace es dar las gracias… Gracias a cada una de ustedes por el camino transitado, por cada clase, cada devolución y la absoluta entrega siempre, gracias por el amor y respeto que trasciende al salón de práctica.

Cuando se propuso el presente trabajo me invité a indagar sobre algún tema que no sólo sea novedad para mí, sino que personalmente me haya interpelado... y entonces aparecen las fuerzas que nos gobiernan, porque en el día a día podemos elegir entre vivir en piloto automático o ser conscientes, así con ”sc”, porque no es una conciencia desde el discernimiento mental únicamente, sino que podemos además permitir expresar a nuestro sentir y actuar en consecuencia.

Nuestra primera naturaleza es PRAKRITI, naturaleza básica.

La salud (Svastha) se da cuando estamos establecidos en nosotros mismos, escuchando a nuestra sabiduría interna. Esto se logrará a través de la capacidad de discernir qué absorbo y qué libero. Entendiendo que esto no hace referencia exclusiva a los alimentos sino a todo aquello que ingresa por mis sentidos, a través de nuestra mente manas vamos a integrar todo lo que viene de ellos, entendiendo que los mismos son inocentes, es decir que aquello que genere placer va a funcionar como atracción y lo que genere dolor será rechazado. A través de manas podemos generar memorias sobre aquello que produce placer o dolor y armar estrategias para disminuir ese dolor, siempre con el objetivo de aumentar el placer.

Budhi, sería quién comanda a nuestra mente manas, nos ofrece esta capacidad de discernimiento sobre lo que digiero y lo que elimino y hay que entrenarlo en no rumiar ya que su falla es la principal causa de enfermedad. A través de nuestro estado de consciencia, estar en el aquí y ahora, permanecer lúcido, evitar el piloto automático es que podemos entrenarlo para que sea el cochero que guía a nuestra mente manas evitando así que nos manejen los impulsos biológicos. Budhi es llevado en un carro que sería el ego, entendiéndolo saludablemente como aceptación de vivir en un cuerpo al que proteger, es decir que a través del ego nos identificamos con la polaridad física, será parte del trabajo evitar establecerse en un polo biológico donde me define lo que hace al cuerpo, por ejemplo, un canon de belleza, biotipo, fuerza.

Este carro comandado por Budhi guiando a la mente manas y a los sentidos recorrerá el karma, entendiéndolo como una posibilidad de crecer espiritualmente y no como castigo, es decir causa y efecto, a toda acción le corresponderá una reacción, y la invitación constante será a observar si lo que estoy recibiendo se adapta a mi necesidad o gusto y sino revisar lo que estoy ofreciendo. 

Budhi tiene la capacidad de regular la vida de los sentidos que me lleva hacia afuera y la vida del chitam que no tiene forma, para el ayurveda habita en el corazón y se conecta a través de la intuición, ya que no pertenece al mundo biológico.

Estamos rodeados de energía sin forma de la cual somos perceptores. Durante nuestra primera infancia vamos a hacer un recorte y una organización de esta energía que nos va a determinar, pero es importante habilitar que mi realidad no es el todo, sino que vamos a percibir a partir de los recortes en función de lo que nos enseñaron, y que siempre a través del estado de consciencia podremos revisar lo percibido.

El ego es una parte primitiva y arcaica de la mente, en donde yo soy un cuerpo y todo lo que me rodea sería una amenaza hasta que se demuestre lo contrario, esto es porque el ego es una identificación con el cuerpo determinada por un principio biológico. Hay que orientarse a un ego satvico, Ahamkara, es decir un ego saludable donde yo soy conciencia viviendo en el mundo de las formas que es transitorio. Este ego es muy distinto de aquel que se fija en la materia, donde yo soy mi cuerpo, y lo que él hace y tiene, y nada más. Podemos invitarnos a revisar a este ego preguntándole, cuando se siente amenazado, si esa amenaza involucra la integridad física, de esta manera se busca sacar al ego de una mirada ligada 100% a lo biológico donde es visceral y arcaico.

La mente manas es un sentido integrador que recopila la información y la guarda como memoria, va a buscar sobrevivir aumentando el placer y disminuyendo el dolor. A través de nuestra mente manas los seres humanos podemos organizar relatos, de esta manera elegir y no anclarnos en el piloto automático. La mente manas en el ser humano tiene dos aspectos:

  • ·        Aire: pensamientos que nos empujan a accionar, pero si nos distraemos se pierden.
  • ·        Agua: emociones que las sentimos en el cuerpo pero suelen estar desencadenadas por una interpretación de la situación.

 A veces tenemos emociones que se basan en la interpretación de relatos. Los samskaras son patrones repetitivos automáticos que establecen huellas, a partir de estos patrones se generan re-acciones, que son los vasanas los cuales derivan en el karma que es la ley de causa efecto. El plano más sutil de las formas es el pensamiento, si genero identidad voy a actuar en consecuencia, esto me lleva a renacer siempre en la misma forma mental, por lo tanto puedo “anclarme” en el automatismo y siempre repetir la acción. 

Los samskaras condicionan la forma en que percibimos o interpretamos la información que ingresa por los sentidos, la mayoría se graba en la infancia, y son viscerales, inconscientes, tendientes a generar conductas, muchas veces estas creencias pueden volverse limitantes. Como adultos tenemos la posibilidad de generar otras conductas, revisando la forma de ver las cosas.

A cada instante nos creamos a través de acciones, que son el karma, éstas pueden provenir de mi intuición o de la mente. Si proviene de mi intuición mi mente puede además establecer preferencias y manifestarlo, acepto lo que se me da. Si la mente actúa a través de un patrón automático o samskara no logro observar que es sólo un pensamiento basado en condicionamientos, y entonces entender que no estoy “obligada” a creer en eso.

Buscar formularnos la pregunta de si la situación es real, si me afecta la integridad y otras invitaciones a salirme del “piloto automático” me da la posibilidad de elegir. Tratar de trabajar en los samskaras registrando los vasanas, es decir el accionar para determinado patrón mental.

La disciplina del yoga, que no se limita únicamente al salón de práctica, nos ofrece herramientas a las que podemos recurrir para llevar un estado de consciencia a nuestras acciones, trabajar sobre los samskaras que no podemos ver registrando los vásanas, observando el accionar, de esta manera podemos re-crearnos.

Estar abiertos a otra forma de ver e interpretar lo que sucede, una invitación permanente a estar presente, intencionar el día por ejemplo…

 Inicié este camino motivada por algún tipo de incomodidad que no lograba identificar, primero creí que desde el cuerpo físico estaba siendo invitada a la práctica, con el tiempo entendí que algo en mi cuerpo sutil no estaba siendo escuchado, ustedes, mis maestras, me guiaron a hacerlo, aceptarme, no juzgarme, revisarme…

Svastha es estar en el momento presente, me sigue costando, pero de a ratitos lo logro. Mi salud es el resultado de haber escuchado al cuerpo físico, mental y emocional… Cuando inicié este camino los tres estaban fuera de órbita, mi primer desafío fue aceptarlo…

Hoy me siento más permeable y consciente, una vez más GRACIAS!

Karina Hardenack (Profesora de Yoga)

SVASTHA – Escuela de Ashtánga Sádhana Yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER: Yoga & Ayurveda

DIA: Sábado 14 de septiembre HORA: 14.00 a 18.00 hs. FACILITAN: Juan, Eugenia y Susana... Así se desarrolló esta TRAVESÍA... Los PREPARATIVO...