domingo, 3 de diciembre de 2023

YOGA: El CAMINO hacia nuestro INTERIOR

 

Muchas veces nos preguntamos, a donde queremos llegar, que queremos hacer con nuestras vidas, a que vinimos a este mundo… Parecen difíciles de contestar. Las respuestas están en todos nosotros, solo hay que buscarlas. El tema radica en donde buscar. Muchas veces nos equivocamos, y exploramos fuera, lo que tenemos dentro. ¨Los antiguos yoguis comparaban la mente con un lago, si el agua se encuentra en calma,permite reflejar el fondo, y si el agua estaba en movimiento, turbulenta, no es posible observarla¨.

Nuestros procesos y condicionamientos internos nos hacen experimentar efectos externos o consecuencias en relación con nuestras acciones. Podemos atenuar el impacto de la manifestación de nuestros karmas del pasado, y podemos elegir nuestro karma futuro si nos damos el trabajo de aprender hacerlo. Si queremos acceder al entendimiento más profundo y a la libertad suprema, es necesario que nos ocupemos tanto de nuestros hábitos como de nuestras acciones. A través del Yoga es posible atenuar los samskaras (condicionamientos internos). Esto implica estar conscientes o alertas respecto a aquello que hacemos y las palabras que decimos, y al mismo tiempo ver las emociones y los procesos sutiles de la mente que los originan.

A través de la meditación podemos identificar, debilitar, reducir, eliminar y trascender estos condicionamientos. Al hacernos cargo del karma podemos acceder a tres tipos de libertades:

  •  Libertad de acción: uno ya no actúa desde los hábitos, sino que es libre de elegir.
  •  Libertad de pensamiento: seremos capaces de controlar nuestros pensamientos y emociones de manera positiva.
  •  Libertad del estado de conciencia: poder ser conscientes de nuestra verdadera naturaleza.

Es a través de las practicas espirituales que podemos regular las acciones y palabras, promoviendo las que son positivas y beneficiosas. Es importante siempre estar conscientes de nuestro centro (ser) ya que desde este centro emergen todas nuestras emociones, pensamientos, acciones, hábitos profundos y palabras. Recordar que lo que yo soy es independiente de estos hábitos ¨estar conscientes¨.

El aspecto avidya que tiene que ver con nuestro olvido fundamental respecto al ser parte de la totalidad, es un rasgo común de nuestro ser. Este olvido primordial (adviya) es lo que hace posible las cadenas del karma, causa y efecto. El karma entonces puede ser positivo, cuando aquellas tendencias son favorables para nuestra evolución, para alcanzar nuestro Dharma. Se expresa como dones, talentos, facilidades, aquello beneficioso que traemos muy experimentado y aprendido.

En el otro extremo, nos encontramos con el karma negativo, aquellas tendencias desfavorables, que nos llevan a lugares de dolor y sufrimiento, que distorsionan perjudicialmente nuestra percepción de la realidad, aquellos patrones donde debemos llevar luz y conciencia para corregir, sanar y trascender. En la medida que olvidamos nuestra verdadera naturaleza y nos identificamos equivocadamente con los asuntos u objetos del mundo externo que tenemos almacenados en la mente, estamos sujetos a la manifestación de este círculo vicioso aparentemente interminables de deseos y acciones, causa y efecto.

 Entendiendo y comprendiendo de que no somos solo un cuerpo físico. Es fundamental mantener en equilibrio el cuerpo, la mente, el corazón y las emociones. Desde nuestras prácticas es posible cultivar una mente lo suficientemente limpia y en quietud, lejos de las fluctuaciones mentales, para poder conectar con nuestra luz interior, nos permite entrever lo que en realidad somos, que nada tiene que ver con la identificación de nuestros procesos mentales y nuestro ego.

¨El yoga es el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo, y abarca el cuerpo, la mente y el espíritu. Los antiguos yoguis percibieron el cuerpo físico como un vehículo, en el cual la mente es el conductor, el alma la verdadera identidad del hombre, y la acción, emociones e inteligencia, las tres fuerzas que movilizan el cuerpo-vehículo. Para que haya una evolución integrada, estas tres fuerzas deben estar en equilibrio. ¨

 ¿Entonces… a donde queremos llegar? ¿Qué queremos hacer con nuestras vidas?

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Así como se ha utilizado para guiarnos hacia algún lugar geográfico, podemos considerar entonces, que las practicas espirituales, como el Yogasean nuestra brújula, nuestra brújula interna, aquella que nos dirija en el camino hacia nuestro destino. Aquel sendero en el cual podamos desarrollar nuestro talento y vocación para poder encontrar nuestra misión en la vida. Evitando el miedo que nos paraliza, que empaña las oportunidades y nos aparta de nuestros ideales.

Cada día trae una nueva oportunidad, un nuevo nacimiento para poder dar ese paso siguiente a ser mejores que ayer. Superarnos a nosotros mismos, sin compararnos con otros. Perfeccionar esos aspectos negativos, esas emociones no tan agradables y sumar capacidades. 

Cada día también nos trae nuevas oportunidades para agradecer, en este caso quiero agradecer a mis tres brújulas. Mis maestras que me indicaron el camino de la confianza en uno mismo, en la aceptación, la paciencia y la auto observación. Gracias por crear siempre un ambiente de amor, dedicación, profesionalismo y creatividad. Gracias por que junto a mi familia, amigos y compañeros son el impulso para llevar a cabo mi misión. Con expectativas de seguir y sumar en pos del bien común.

Gracias…

Trabajo realizado por Florencia Fernández (Profesora de Yoga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER: Yoga & Ayurveda

DIA: Sábado 14 de septiembre HORA: 14.00 a 18.00 hs. FACILITAN: Juan, Eugenia y Susana... Así se desarrolló esta TRAVESÍA... Los PREPARATIVO...